Formaciones certificadas en Yoga Aéreo
Información: 629 174 729 | 654 745 420

ESTADOS MEDITATIVOS

 

Los cuatro estados,  pratiahara, dharana, dhyana y samadhi, representan tres de las cinco posibilidades de cognición existentes en un ser humano. El sentido de individualidad, de diferenciación objeto-sujeto, ocurre aún en pratiahara. Los demás estados, Concentración y Meditación corresponden a estados No-duales. El samadhi se clasifica dentro de la Meditación misma, pues es tan solo su actividad final y más excelsa.

PratiaharaEstado de cognición interior donde el individuo desconecta voluntariamente los cinco órganos de los sentidos de los objetos externos de sensación. La actividad de desconexión sensoria, sumada al acto de atención al acontecer interior, aísla al perceptor de cualquier potencial pensamiento. El perceptor se convierte entonces en un testigo del propio silencio mental. Esta actividad suele denominarse como “estado de conciencia de Observación”.

Dharana: Estado de cognición donde, ya desconectado completamente del mundo externo y recluida la atención en el interior, el testigo de la cognición se convierte en objeto único de su propia atestiguación. Es decir, el testigo que previamente detectaba la ausencia de pensamientos, ahora se convierte en objeto de atestiguación de sí mismo. Esta actividad suele denominarse “estado de conciencia de Concentración” y es, en esencia, de naturaleza No-dual. La Concentración Advaita no debe confundirse con la concentración psicológica, cuya naturaleza es enfocar la atención a una actividad mental específica.

Dhyana: Estado de cognición donde todos los potenciales objetos y sujetos existentes se advierten simultáneos en el tiempo y ubicuos en el espacio interior de percepción. Es la experiencia No-dual por excelencia y suele denominarse como “estado de conciencia de Meditación”.

Samadhi: Estado de cognición en el que suele resumirse finalmente la Meditación cuando todo evento existente tiene como agente de cognición al mismo universo conocido. Se reconoce como el estado de cognición superior por excelencia, más allá del cual nada más existe. Es el más alto estado de No-dualidad que puede experimentarse. Ha de entenderse que el culmen del acto meditativo es samadhi.

Deja un comentario

Eva Aguirre

Bº de Gros
CP. 20001 Gros GUIPÚZCOA
Teléfono: 629 174 729

OH! YOGA

Navarro Rodrigo 23
CP. 04001 Almería
Teléfono: 654 745 420